jueves, 20 de marzo de 2014

Un truquillo

Deja un comentario
Si utilizas Excel con frecuencia supongo que agradecerás cualquier truco que permita acelerar el trabajo diario.

Si además trabajas con un portátil seguro que habrás tenido algún momento incluso de desesperación, sobre todo al pelearte con el pad porque no tenías ratón. Si es así espero que encuentres de provecho los siguientes tips.

Aunque se que hoy en día la mayoría utiliza el ratón para casi todo, como podréis comprobar los trucos son atajos de teclado y me tendréis que perdonar, pero es que una ya tiene unos añitos y empezó en la informática con Ms-Dos, Lotus 1-2-3 y las pantallas en fosforito allá por 1986 ;)


Rellenar en un solo paso varias celdas con el mismo contenido

Es habitual que, al trabajar con listas, existan celdas con los mismos valores; por ejemplo, en el caso de asignar la misma tarea o departamento a un grupo de empleados. Pues bien, vamos a ver cómo hacer la tarea fácilmente con el atajo Control + Intro.

Celdas seleccionadas para relleno automático


En la imagen vemos un grupo de empleados, y la idea es asignar el turno "Tarde" a las personas con las celdas vacías, por lo tanto los pasos a seguir serán:

  1. Seleccionamos las celdas a rellenar
  2. Sin buscar el cursor, escribimos el contenido
  3. Pulsamos al mismo tiempo las teclas Control e Intro y listo!!


Seleccionar rápidamente una lista o tabla

Cuando tenemos una tabla pequeña se tarda poco tiempo en seleccionarla con el ratón, pero si tiene cierta longitud o no dispones de ratón existe un método más rápido.

Simplemente, haz clic en cualquier celda de la tabla y pulsa Control+Asterisco, ha sido fácil verdad?

Sólo un dato a tener en cuenta, si no tienes teclado numérico, la combinación de teclas será Control+Shift+Asterisco.

Desplazarse por la hoja actual

Al pulsar Control y cualquiera de las Flechas de dirección en el teclado, Excel se desplazará buscando la última celda con contenido que exista en el sentido escogido.

Utilizando la tabla anterior, si estamos en A1 y pulsamos Control+↓ Excel pasará a seleccionar la celda A14.

Desplazamiento por la hoja mediante teclado


Pero si repetimos la combinación, y no hay nada más escrito, llegará hasta la última celda de la columna A, es decir A1048576

De esta manera nos podemos mover rápidamente por hojas en las que a veces nos encontramos cortes en filas y columnas, ya que Control+Flechas funciona como si nos desplazáramos a saltos de una lista a otra.

Seleccionar mediante teclado

A veces nos encontramos con personas que no tienen suficiente práctica con la aplicación y no se les da bien seleccionar un grupo de celdas o bien, tienen problemas con su ratón. En estos casos, podemos utilizar una variante del atajo anterior para seleccionar una o más celdas.

Suponiendo que estamos en A1, pulsamos Control+Shift+↓ y entonces Excel habrá seleccionado desde A1 hasta A14.

Selección de celdas mediante teclado


Si ahora, pulsamos Control+Shift+→ la selección se ampliará hacia la derecha, es decir, hasta la columna D.

 
Leer más...

Trabajar con datos de otros libros

Deja un comentario
La situación planteada es  emplear la información recogida en distintos documentos de Excel.

Punto de partida

Vamos a suponer que tenemos para dos sucursales, dos libros diferentes recogiendo los ingresos y gastos de cada una y que deseamos tener en un tercero, el resumen de ambas:

Libros diferentes con misma estructura

Cuando vamos a tomar datos situados en distintos documentos, lo ideal es tener todos los libros abiertos que vayamos a necesitar, y dentro de poco verás la razón de esta sugerencia.

Desarrollo

Como puedes ver en la imagen anterior, tenemos todo abierto y preparado para empezar a trabajar, así que nos colocamos en B2 del libro Resumen.xlsx y empezamos a preparar la fórmula. Sigue estos pasos al pie de la letra si no quieres tener complicaciones:
  1. Empieza la expresión con un signo = o un signo +
  2. Haz clic en la celda B2 del libro Sur.xlsx
  3. Sin buscar el cursor, en el teclado pulsa el signo +
  4. Haz clic en la celda B2 del libro Norte.xlsx
  5. Sin volver a resumen, pulsa Intro o Return


En la barra de fórmulas, Excel mostrará la siguiente expresión:
=[sur.xlsx]Hoja1!$B$2+[norte.xlsx]Hoja1!$B$2

Fíjate que Excel marca como absolutas las celdas que provienen de otros libros; en consecuencia, para copiar la fórmula al resto de conceptos, primero tendremos que quitar las marcas de dólar y luego copiar y pegar.

El resultado final en el libro Resumen.xlsx será el que aparece en la siguiente imagen:

Resultado en el libro de resumen

Lo que no vemos

El proceso que hemos seguido ha resultado sencillo y sin mucha complejidad, pero ha resultado así por tener todos los libros abiertos.

¿No te lo crees? Cierra los libros Norte.xlsx y Sur.xlsx, y comprueba la fórmula que ahora aparece en la celda B2 de Resumen.xlsx:

='H:\Documents and Settings\Casa\Escritorio\[sur.xlsx]Hoja1'!B2+'H:\Documents and Settings\Casa\Escritorio\[norte.xlsx]Hoja1'!B2

Al cerrar los libros conectados, Excel modifica la fórmula para incluir la ruta real que debemos seguir hasta acceder a los datos, pasando por las unidades de disco y carpetas que se requieran en cada caso.

Si quisiéramos crear la fórmula sin abrir Norte y Sur, nos hubiéramos visto obligados a escribir la expresión tal y como acabamos de exponer, método que incrementa de manera clara las posibilidades de cometer un error de escritura.
Leer más...

martes, 18 de marzo de 2014

Un uso distinto para los nombres de rango

Deja un comentario
Si trabajas con hojas muy grandes, con gran cantidad de datos, es probable que a veces, te haya resultado difícil recordar dónde se encuentra tal o cual información.

Por ejemplo, en el libro Ejercicios.xlsx,  vemos distintos ejercicios repartidos por la misma hoja, y algunos no se ven a simple vista. Pues bien, lo que he hecho es ir seleccionando las celdas que ocupan y asignarles un nombre a cada grupo, del tipo ejer1, ejer2…

Entonces si necesito consultar el ejercicio 7, voy al Cuadro de nombres y hago clic en ejer7, dentro de la lista desplegable. Excel lo posicionará al instante dentro del área de pantalla visible:

Zona alejada de una hoja de  cálculo


De esta forma hemos utilizado los nombres de rangos como un acceso rápido, atajo o puente hacia ciertas zonas de la hoja.

Además, si vas reduciendo el zoom de la hoja, llega un momento en que Excel mostrará el nombre en aquellas áreas que lo tengan definido:
Zonas de una hoja de cálculo con nombre de rango asignado

Bastante útil, ¿no te parece?
Leer más...

Dibujando Tablas con Formato Libre

Deja un comentario
Es muy habitual que, al crear tablas en Word, utilicemos los modelos más cuadriculados, es decir, aquellos en los que siempre indicamos un número exacto de filas y columnas, aunque luego combinemos y/o dividamos celdas para crear diseños más novedosos.
No obstante, la aplicación pone a nuestro alcance una herramienta que nos permitirá crear directamente tablas que se adapten desde el inicio a lo que necesitamos; se trata de la opciónDibujar tabla.

Primeros pasos con Dibujar tabla

Esta técnica puede resultar ventajosa y rápida para elaborar modelos libres sin ataduras a celdas cuadriculadas y homogéneas. Sin embargo, es conveniente que antes de emplear esta opción tengas suficiente práctica, ya que la modificación a posteriori sí puede resultar compleja.
Para utilizar esta función, accedemos a la lista desplegable del botón Tablas, dentro de la cinta Insertar, y hacemos clic sobre la opción Dibujar tabla:
Opción Dibujar Tabla en Word 
Llegados a este punto, verás que el puntero se ha convertido en un lápiz, y lo que tienes que hacer es dibujar el recuadro exterior que será el marco contenedor de toda la tabla. Por ejemplo:
Marco de tabla libre

Definiendo el diseño

Ahora es el momento de trazar las líneas que utilizarás para completar tu diseño. Es recomendable efectuar esta tarea arrastrando el puntero desde un extremo a otro, ya que Word tiende a completarlas para facilitar la tarea.
Si deseas cambiar el estilo de los bordes, ANTES de definir las líneas, utiliza las opciones de la cinta Diseño para modificar el color, grosor, estilo…
También puedes emplear el cubo de relleno para asignar un color de fondo a las celdas que vayas definiendo. De esta forma y con un poco de paciencia, puedes crear tablas al estilo de los cuadros del autor Piet Mondrian.
Ejemplo final de tabla libre

A tener en cuenta

Puede suceder que, al estar creando tu diseño, el lápiz desaparezca en algún momento; no te preocupes, si ese es el caso, lo único que tienes que hacer es pulsar de nuevo el botón Dibujar tabla de la cinta Formato.
Por el contrario, si estás en la fase de diseño y ya quieres pasar a introducir datos, puedes hacer click en el botón Dibujar tabla para desactivarlo o, simplemente, pulsar la tecla Esc.
Además, si quisieras eliminar alguna de las líneas creadas puedes emplear el botón Borrador, situado al final de la cinta Formato y que provocará que el puntero del ratón se convierta ahora en una útil Goma de borrar, sólo tienes que pasarla por la línea que deseas que desaparezca y listo!!
Leer más...

miércoles, 12 de marzo de 2014

Crear Emails automáticos con Word

Deja un comentario
Mediante la función Combinación de correspondencia, es muy fácil crear una campaña de Email para tu empresa, sólo tienes que seguir los pasos que ahora expondremos para que no tengas ningún problema.

Antes de empezar

Al crear mensajes de email, Word intentará conectar con el gestor de correo, es decir, Outlook o Utlook Express; por lo que si utilizas correo tipo Webmail no podrás ejecutar esta propuesta.

Por comodidad, vamos a suponer que tenemos una hoja de cálculo con todos los datos que necesitaremos de nuestros clientes, de hecho, este sería el soporte más habitual junto con una tabla en Access. Por ejemplo:

Hoja de cálculo con datos de muestra

Una buena idea para coger práctica, es “colar” alguna dirección inválida, de forma que os llegué un mensaje de error.

Proceso

Ahora que tenemos todo preparado, iniciamos el proceso en Word. En la cinta Correspondenciadesplegamos el botón Iniciar combinación de correspondencia y elegimos la opción Mensajes de correo electrónico. Cuidado, si escoges Cartas y luego combinas en correo electrónico, NO funcionará.

Como ya hemos visto en artículos anteriores dedicados a la Combinación de correspondencia, a continuación debemos Seleccionar destinatarios, y como ya tenemos los datos recogidos, la opción a emplear será Usar lista existente.

El siguiente paso es redactar el mensaje a distribuir, utilizando Insertar campo combinado cada vez que sea necesario. Por ejemplo:

Email de muestro en Word

Tras comprobar que no existen errores y que la Vista Previa de resultados es correcta, sólo nos queda crear el resultado final. Para ello, en el botón Finalizar y combinar situado al final de la cinta Insertar hacemos click sobre Enviar mensajes de correo electrónico.

En el cuadro de diálogo que Word nos muestra, verificamos que el campo con las direcciones de correo está en la parte superior, escribimos el asunto (acostúmbrate a incluirlo para evitar filtros Antispam) del email, escogemos el Formato y pulsamos Aceptar con el resto de opciones por defecto.

Por último, una nota a tener en cuenta, el Formato de correo HTML suele dar problemas con algunas versiones, así que prueba también con las opciones Datos adjuntos o Texto sin formato.

Leer más...