jueves, 20 de marzo de 2014

Un truquillo

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Si utilizas Excel con frecuencia supongo que agradecerás cualquier truco que permita acelerar el trabajo diario.

Si además trabajas con un portátil seguro que habrás tenido algún momento incluso de desesperación, sobre todo al pelearte con el pad porque no tenías ratón. Si es así espero que encuentres de provecho los siguientes tips.

Aunque se que hoy en día la mayoría utiliza el ratón para casi todo, como podréis comprobar los trucos son atajos de teclado y me tendréis que perdonar, pero es que una ya tiene unos añitos y empezó en la informática con Ms-Dos, Lotus 1-2-3 y las pantallas en fosforito allá por 1986 ;)


Rellenar en un solo paso varias celdas con el mismo contenido

Es habitual que, al trabajar con listas, existan celdas con los mismos valores; por ejemplo, en el caso de asignar la misma tarea o departamento a un grupo de empleados. Pues bien, vamos a ver cómo hacer la tarea fácilmente con el atajo Control + Intro.

Celdas seleccionadas para relleno automático


En la imagen vemos un grupo de empleados, y la idea es asignar el turno "Tarde" a las personas con las celdas vacías, por lo tanto los pasos a seguir serán:

  1. Seleccionamos las celdas a rellenar
  2. Sin buscar el cursor, escribimos el contenido
  3. Pulsamos al mismo tiempo las teclas Control e Intro y listo!!


Seleccionar rápidamente una lista o tabla

Cuando tenemos una tabla pequeña se tarda poco tiempo en seleccionarla con el ratón, pero si tiene cierta longitud o no dispones de ratón existe un método más rápido.

Simplemente, haz clic en cualquier celda de la tabla y pulsa Control+Asterisco, ha sido fácil verdad?

Sólo un dato a tener en cuenta, si no tienes teclado numérico, la combinación de teclas será Control+Shift+Asterisco.

Desplazarse por la hoja actual

Al pulsar Control y cualquiera de las Flechas de dirección en el teclado, Excel se desplazará buscando la última celda con contenido que exista en el sentido escogido.

Utilizando la tabla anterior, si estamos en A1 y pulsamos Control+↓ Excel pasará a seleccionar la celda A14.

Desplazamiento por la hoja mediante teclado


Pero si repetimos la combinación, y no hay nada más escrito, llegará hasta la última celda de la columna A, es decir A1048576

De esta manera nos podemos mover rápidamente por hojas en las que a veces nos encontramos cortes en filas y columnas, ya que Control+Flechas funciona como si nos desplazáramos a saltos de una lista a otra.

Seleccionar mediante teclado

A veces nos encontramos con personas que no tienen suficiente práctica con la aplicación y no se les da bien seleccionar un grupo de celdas o bien, tienen problemas con su ratón. En estos casos, podemos utilizar una variante del atajo anterior para seleccionar una o más celdas.

Suponiendo que estamos en A1, pulsamos Control+Shift+↓ y entonces Excel habrá seleccionado desde A1 hasta A14.

Selección de celdas mediante teclado


Si ahora, pulsamos Control+Shift+→ la selección se ampliará hacia la derecha, es decir, hasta la columna D.

 

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